La Mirada Displicente

Crónicas del Príncipe de las Bellotas

El camino a Kumbalgarh

with 16 comments

 

Os perdí en el camino a Kumbalgarh.
Ni siquiera me di cuenta de en qué punto me abandonasteis, o si quizás fui yo quien os dejó. Solo recuerdo la moto alquilada (una reliquia destartalada), los árboles, los saris rojos y aquellos niños que surgían de la nada, acribillándonos a peticiones y sonrisas.
¿Qué dijisteis, para que os dejase tirados en cualquier sitio?
¿Qué hice yo para obligarme a hacer el camino solo?
Recorrí el camino desde Udaipur a Kumbalgarh sin volverme, sin querer regresar, con la kurta enrollada por la cintura y los pantaloncillos de rayas que nadie se pone aquí, un turista más. Recuerdo cada una de las piedras que sorteé y todos los agujeros de la carretera, sin casco por una vez, sonriendo y tragando mosquitos, polvo y todos los colores inimaginados que encontré en mi ruta llena de pequeñas aldeas, hombres de dientes blanquísimos tumbados a la bartola y elegantes mujeres con los pies clavados en el barro y la mirada en sus hijos mientras trabajan, incansables, la tierra.
La ruta hacia Kumbalgarh es una sucesión de cuestas y curvas, interrogantes y mentiras, bueyes, vacas, norias, palmeras, elefantes, viejos, basura, niños pequeños que sostienen a niños más pequeños aún; camellos, cuervos, turbantes, patos, carros, gallinas y ojos que se clavan en los tuyos. Cada uno es una sonrisa, una historia diferente.
Algún día volveré a Kumbalgarh. Alquilaré una moto tan destartalada como la anterior y recorreré de nuevo ese camino en el que os perdí, sin esperanza alguna de encontraros (no quiero encontraros, además). Y beberé del agua contaminada, me rebozaré en el barro con los bueyes y los niños y comeré todo lo que me ofrezcan. Me comeré también las sonrisas y los cabellos negros aceitados, los pendientes, las pestañas… Volveré a Kumbalgarh, aunque me lleve tres meses el camino, y me perderé por el paisaje fantástico de aquel lugar fantasmal, pisando descalzo cada una de las piedras de sus templos y trepando hasta lo más alto de la fortaleza que haré mía.
¿Qué no visteis en Kumbalgarh? ¿Qué coraza os impide mirar?
Nadie lee una novela mientras la vida real, apabullante, pasa a tu alrededor.
Nadie duerme mientras las imágenes que te rodean se clavan en tu corazón y en tus tripas para siempre.

Written by Zanobbi

enero 12, 2011 a 12:28 pm

Publicado en Escribo y escriben, Viajes

Tagged with , , ,

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Así va la sociedad, anestesiada y pensando en el próximo informe del Banco Central Europeo

    Maritoñi

    enero 12, 2011 at 3:58 pm

  2. Me fascinan las sonrisas. Lo que quise decir es que bajo el agua es difícil la carcajada. Retiro lo referente a la tristeza de los buzos. Conocí a un buzo triste una vez

    Stultifer

    enero 12, 2011 at 5:34 pm

  3. Caray…..Y yo esperando una crónica con imágenes..

    Trasgu fantasma

    enero 12, 2011 at 11:32 pm

  4. T’as pasao 3 pueblos

    L

    enero 13, 2011 at 2:30 am

  5. o 4

    Ruculo

    enero 13, 2011 at 9:31 am

  6. MARITOÑI: Esa es la misma conclusión que saqué yo después de tanta moto.

    STU: Quizá yo sea un buzo un poco triste, al fin y al cabo. Pero eso no quita para que me ria y me sonria bajo o sobre el agua. ¿Sabes que casi muero buceando? No fue algo del todo desagradable.

    TRASGU: Te debo la crónica y las imágenes, no me olvido.

    L y R: Que os den.

    Zanobbi

    enero 13, 2011 at 12:25 pm

  7. Ay,ay,ay, de quien-cuando-de que manera heredaste esta forma de contar las cosas, que merece que alguien te las lea mientras una cierra los ojos y se mete de lleno (de cabeza, de pie, de costado) en cada bache, en cada mirada, en cada regazo, en cada curva. Ser mujer-hombre-niño. Sentir su aire, pisar su tierra, empaparse con su agua…
    Prohibido abrir los ojos.

    Marian

    enero 17, 2011 at 1:32 am

  8. MARIAN: En mis haberes hay 2 personas de quien podría haber heredado algo relacionado con esto de (mal) hilar palabras. Pero ninguna de las dos me da la sensación de que hilaran baches ni curvas. Una de ellas te sorprendería (¿o eres -por supuesto- demasiado joven?).
    Abriremos los ojos solo de 20:00 a 22:00, que no crean que estamos muertos (del todo).

    Zanobbi

    enero 17, 2011 at 3:53 pm

  9. Precioso texto. Impresionante y estremecedor.
    Un abrazo

    Romek Dubczek

    enero 20, 2011 at 1:57 pm

  10. ROMEK: Me ruborizas. Un abrazo (fuerte) para ti también.

    Zanobbi

    enero 20, 2011 at 3:53 pm

  11. Dónde estás mi amigo invisible? Porque estás, seguro.La prueba es que te hecho de menos.
    Deseo que estés bien y tener un poco de tú tiempo.
    Un beso

    trasgu fantasma

    febrero 6, 2011 at 12:44 am

  12. Y pq tendrán esos dientes tan blancos? si ahi no hay esas clinicas de Vitaldent y cosas así… que suerte, jja.

    Cari, desde luego impresiona tu viaje y tu crónica más. Y juegas con la fascinación y la repulsión, pues viaje tan imposible no debe ser fácil, como la vida, para recorrerlo dos veces…

    Bezos.

    THIAGO

    febrero 7, 2011 at 6:15 pm

  13. THIAGO: La verdad es que, lavarse, se lavan mucho muchísimo los dientes. Pero el deslumbre inicial angaña… Si investigas un poco más profundamente, sus dientes dejan mucho que desear.
    Un bezzo pa ti también.

    Zanobbi

    febrero 8, 2011 at 9:37 am

  14. TRASGU: Espero que no te haya dado un soponcio con mi respuesta por mail. Beso.

    Zanobbi

    febrero 8, 2011 at 9:40 am

  15. ¿Has actualizado hoy? ¿Estás perdido?

    stultifer

    febrero 22, 2011 at 1:53 pm

  16. Sí, definitivamente estoy perdido. Pero creo que me reencontraré. Beso.

    Zanobbi

    febrero 22, 2011 at 3:13 pm


Responder

