La Mirada Displicente

Crónicas del Príncipe de las Bellotas

Ponce de León

with 4 comments

Nunca me había fijado en este cuadro.
Nunca había prestado atención al nombre de su autor, Alfonso Ponce de León.
Hoy, mientras llenaba mis venas de azúcar, he dado con un viejo artículo de Javier Goñi en la revista Arte y me he quedado paralizado, a medias en mi chute diario.
Lo mucho que me ha gustado el cuadro (la escena, el gesto de la mano indicando la locura de todos, el cartel partido de “se prohibe”, el faro, su cara, la otra mano sosteniendo algo que parecen cardos…) ha hecho que me pusiese a buscar precipitadamente datos sobre su sautor: Alfonso Ponce de León muere asesinado en la checa del Círculo de Bellas Artes (qué ironía) en noviembre de 1936 y arrojado a una cuneta, una (inútil) víctima más de nuestra increíble guerra civil. Quizás influenciado por la lectura obsesiva de “La noche de los tiempos” de Muñoz Molina, esta historia, el cuadro y todo me ha impactado más de lo que mi medicación normalmente permite.
El libro de Muñoz Molina hay que leerlo para, entre otras cosas, no olvidar nunca lo estúpido y malvado que puede llegar a a ser el ser humano. Para no olvidar nunca, y especialmente ahora, hasta donde se puede llegar. Y para no olvidar tampoco que tú y yo somos lo único que importa. El cuadro de Ponce de León debería estar en el salón de mi casa.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. estoy leyendo a Muñoz Molina, me gusta leerlo aunque no cuente una historia, pero aquí, y acabo de empezarlo, creo que nos contará LA HISTORIA.
    Amigo Z, te sigo….Bs

    trasgu fantasma

    marzo 12, 2010 at 1:23 am

  2. Acabé. Redúcelo 300 páginas y debería ser un texto obligatorio. Ni religiones ni educación para las ciudadanías. Te beso, fantasma.

    Zanobbi

    marzo 12, 2010 at 9:17 am

  3. ¡Coño, Ponce de León es uno de mis apellidos….! Igual era pariente mío y yo sin saberlo, igual de ahí me viene a mí lo de pintar (lo peor es que me vino, pero mal, jaja).

    Bezos.

    Thiago

    marzo 16, 2010 at 6:31 pm

  4. Pues igual sí lo era. Investiga, investiga… ¿No te encanta el cuadro?

    Zanobbi

    marzo 16, 2010 at 6:48 pm


Responder

