La Mirada Displicente

Crónicas del Príncipe de las Bellotas

The Age of Shiva

with one comment

51Z5KHOr+NLCompré “The Age of Shiva” en el aeropuerto de Palma mientras esperaba mi avión para volver a Madrid. Hacía tiempo que quería comprar algún libro en inglés y rebuscando entre las estanterías apareció la última novela de Manil Suri, a quien yo desconocía por completo. Fue únicamente mi obsesión con la India lo que me llevó a echarle una ojeada y comprarlo sin más.
La primera mitad del libro de Suri me tenía fascinado, a pesar de mis carencias en el idioma, por la descripción de Delhi y Bombay, los ritos, costumbres y neuras indias, que son muchas (especialmente en lo relacionado con las mujeres); de las situaciones generadas antes y después de la partición del país, los conflictos producidos por las diferencias religiosas (¿de qué me suena esto?), etc. La historia de Meera se quedaba en un segundo plano.
Casi desde el principio intuyo que la relación de Meera con su hijo no es una relación normal, pero confío en que esto se diluya a lo largo del libro.
A partir de la mitad, el libro empieza a asfixiarme.
Yo no soy madre (mira que lo siento), pero dudo mucho que una madre llegue a los extremos de Meera, la protagonista, una obsesión muy cercana a lo enfermizo, casi a lo incestuoso. Casi todo lo que Suri describe de la relación de Meera y Ashvin es perfectamente increíble, y las reacciones de Meera, cuanto menos, patéticas. Con un padre también poco creíble que cambia abortos por pisos, hermanas jodonas, madres revolucionarias, cuñados violadores… Un puré que me he tragado sin rechistar porque deseaba fervientemente que, al menos, Meera muriese asesinada por su cuñado, violada por su hijo, suicidada por si misma o enloquecida por el resto de la parentela. Nada de eso ocurre, pero casi.
Para mí, lo peor del libro es, además del tedio que provoca esta obsesión, que se nota que está escrito por un hombre que intenta, sea como sea, ponerse en la piel de una madre. Y esto, por muy gay que uno sea, es imposible.
También he de admitir que la primera mitad me tuvo totalmente atrapado. Y que, por ejemplo, el episodio del chico que observa a Meera en la universidad y la sigue por todas partes, me ha encantado. También hay unas cuantas situaciones y detalles en el libro que me han gustado mucho.
Como soy así (o las pastillas me hacen así), escribí a Manil Suri a mitad del libro, bastante emocionado, la verdad, para decirle que necesitaba expresarle lo muchísimo que me estaba gustando su libro y que no sabía qué necesitaría una vez lo acabase (sí, ya sé que todo esto es muy absurdo). Por supuesto, Manil Suri nunca me contestó. Y cuando acabé el libro supe que lo que realmente necesitaba era leerme rápidamente otro.

Nota:
Tan raro como todo lo que me ocurre últimamente, nada más escribir esta entrada, va Suri y me contesta; antes de quedar fatal, pego aquí su correo y le agradezco infinito el detalle (espero que le guste mi comentario):
Dear,
I was away in Wyoming so didn’t get your message for a month.
Thanks so much for it, and hope you enjoyed the book! Please feel free to post any questions about the book on my facebook page -we’ve been having quite a nice discussion on it!

Written by Zanobbi

septiembre 28, 2009 a 1:24 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Supongo que has leído el libro para improvar tu inglés… puro empeño lo tuyo. En fin, bueno es saber qué NO leer.

    Mi inglés se ha induizado mucho, sí. Pobre Suri, no está tan mal. Es que tanta borrachera maternal, tanto dar vuetas sobre lo mismo ha podido conmigo. Pero oye, es el único autor de éxito (en los santos USA) que ha tenido la deferencia de escribirme. Le voy a poner un altarcito.

    angostura

    septiembre 28, 2009 at 7:46 pm


Responder

