La Mirada Displicente

Crónicas del Príncipe de las Bellotas

Peter + Paul – Mary

with 7 comments

_46393661_jex_459339_de27-1

Nunca me gustaron Peter, Paul & Mary. Tenían un no sé qué de cursi, de tufo a guitarritas, monjas, iglesias y fuegos de campamento. Además, cada vez que veía las portadas de sus discos, veía a mi padre por duplicado cortejando a una rubia que, evidentemente, no era mi madre. Y es que mi padre, que era muy progre entonces (después claudicó), llevaba en aquella época una barbita idéntica a las de Peter y Paul, y a mí toda esa imagen me daba repelús, pobre padre mío.

peterpaulmary--125318151553058200

Por otro lado, los tríos siempre me han dado un poco de grima, hasta los sexuales. Y lo que me resultaba del todo intolerable en mi precocidad musical de entonces era que PP&M se dedicaran a destrozar mis canciones favoritas de otras gentes: de Dylan, de Lightfoot… Yo escuchaba la versión de PP&M de “Don’t think twice, it’s all right” y tenía que ir corriendo a poner la original de Dylan o la impresionante versión de Joan Baez para quedarme a gusto. Todo lo que en Dylan era simple y desgarrador (o en Baez belleza y drama) se convertía, en las manos del trío paterno, en edulcoradas cancioncitas de parroquia.

2943122099_9091e370cd_o
(PP&M, Baez y Dylan)

De todo este horror, yo solo lograba salvar algo: Mary Travers. La rubia que acompañaba a mis barbudos padres tenía algo que, debido a mi edad, era incapaz de definir. Bueno, no sabría definirlo ahora tampoco, la verdad. El caso es que yo era un niño que había pasado de fijarse en Marisol o Jeanette (cuando esta era la cantante de Pic-Nic y no el horror posterior) a enamorarse de Joan Baez o Judy Collins. Y por alguna razón, la imagen sexy de Mary Travers era el contrapunto a la de virgencita mejicana de Baez, no sé si por la melena rubia, los vestiditos o qué. Así que, a pesar de mis recelos, durante algún tiempo PP&M estuvieron por ahí rondando.
Hace varios años luz que no escucho a Peter, Paul & Mary. Su sonido, sus voces y su todo me resultan inaguantables a estas alturas. Pero la muerte de Mary Travers ha traído a mi cabeza una de sus canciones, la única que realmente me interesa tantos años después: su versión de “If I had a hammer”, la única de sus versiones llena de fuerza, pasión y dramatismo, sin ningún resto de ese soniquete que les hace intolerables a mis oídos. Y el vídeo (especialmente a partir de 1:21) me ha recordado ese no sé qué que yo veía en Mary y que ahora, que soy más mayorcito, aún me seduce más. No sé si son los movimientos de la melena, la sonrisa a medias o el aspecto de fémina revolucionada, pero me encanta.
Siento su muerte como sentí la de Antonio Vega antes, por ejemplo. Pero la muerte de Mary Travers me jode, además, porque me recuerda lo mayores que nos estamos haciendo.

Written by Zanobbi

septiembre 23, 2009 a 11:08 am

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Curioso. En mi funeral, si es que algún día muero, quiero que suenen canciones de Peter, Paul & Mary. Será porque tuve una educación todo lo laica que es posible.
    En concreto, quiero que suene “A thousand miles”.
    Mis padres ponían esta música, sin duda para sedarnos (a mí y a mis tres hermanos) en los viajes en coche. Y mi imaginación volaba y volaba.
    Has linkado la canción más marchosita que tienen, ¿eh? Tramposín…
    Besos de vuelta.

    Es que es la única canción que me gusta, yo soy MUY marchoso.
    Yo para tu funeral elegiría otra, que quiero estar bien despierto.
    Mis padres eran mucho mas cañí, mira que suerte
    Recibo los besos y los devuelvo.

    angostura

    septiembre 24, 2009 at 4:11 pm

  2. Shit, A Hundred Miles. He buscado A Thousand Miles por curiosidad y mira

    Vanessa Carlton es una protegidilla de mi adorada Stevienicks, y esta canción mola. Mira esta http://www.youtube.com/watch?v=2T7YZI5e8q8&feature=fvst
    Y en este pastelito canta con mi stevienicks http://www.youtube.com/watch?v=3VAizpKNYNQ

    angostura

    septiembre 24, 2009 at 4:14 pm

  3. five hundred miles…

    A ver si te aclaras con los hundred y los thousand
    500 miles es un pastelazo coxonut

    angostura

    septiembre 24, 2009 at 4:15 pm

  4. La verdad es que son horteras, sí.

    Ellos son así. Pero ella es bien mona, o no?

    angostura

    septiembre 24, 2009 at 4:17 pm

  5. Si no te gustaban, para que los escuchabas ? si uno de ellos o los dos te recordaban de mala manera a tu padre, algun problema, taruma psicologico despertaba cada vez que veias en el cantante a tu padre, (en algun parrafo de tu comentario dices “padres”). Aun a tu edad dices que no sabes que te atrae de Mary, manifiestas por lo que veo, mas que escuchar una buena voz a una persona que te llama la atencion sexualmente. Veo que te hace mucha falta ayuda profesional, ayuda que por supuesto rechazaras debido a tu personalidad.

    Anónimo

    abril 23, 2012 at 5:45 pm

  6. Pablo, mis muchos traumas no incluyen uno paterno, al menos especialmente.
    Que yo encuentre sexy a la pobre Mary no es porque me haga falta ayuda profesional. Si fueses habitual de este blog sabrías que la srta. Travers no podía ni puede atraerme sexualmente, eso que me pierdo… Y además, ¿no se puede ser sexy y cantar maravilosamemte bien o viceversa?
    Sin duda, querido Pablo, necesitaba y necesito ayuda profesional, no sabes cuánta. Quizá tú necesites un poquito (solo un poquito) de sentido del humor.
    Gracias por tu comentario.

    Zanobbi

    abril 23, 2012 at 7:11 pm

  7. Son un poco moñas, no? Y ella…no sé, la encuentro una mezcla entre Eva Sannum y Topacio Fresh. En fin, un poco sedativos sí que eran. No los pongo en mi Top-Ten. Prefiero a Henry Stephen cantando MI limón, mi limonero. Era más cachondo.

    Mariam

    mayo 11, 2012 at 1:03 am


Responder

