La Mirada Displicente

Crónicas del Príncipe de las Bellotas

Rickie Lee Jones en las hogueras del infierno

with 7 comments

Rickie Lee Jones

All I can do is wish you well
Outside the bonfires of hell
And just one thing before I go
You are the sweetest boy I know

 

Me encanta la canción, su cara; el modo en el que dice: “I got my heart broken very badly recently and I wrote this song. And it saved me”

Rickie Lee Jones: Bonfires in Hell
Nuevo CD, Balm in Gilead, en Octubre 09
http://www.rickieleejones.com/

La última vez que vi a RLJ fue en La Riviera, en Madrid, hace ¿un par de años?, con motivo de la gira de The sermon on…, en un triste concierto en el que no creo estuviésemos más de 100 personas. La he visto, creo, otras dos veces, nunca en su mejor época para mi desgracia. Y sus conciertos me resultaron siempre un tanto desasogadores, ya que Rickie Lee es una chica… difícil, y su comunicación con el público resulta un tanto peculiar. Desde luego, simpática no es. O a mí al menos me resulta muy chulesca o algo así. Cuando era joven y estaba buena, esa actitud podía darle, quizás, aún más atractivo. Pero ahora no, todo lo contrario. Por ejemplo, cuando la gente le pide alguna canción suele responder con desaires, o como riéndose del personal, si llegas a entender ese balbuceo pringoso. Esto, ante 10.000 personas podría resultar gracioso a algunos. Ante 100 resulta patético y te dan ganas de largarte pensando “¿pero qué coño se creerá la agriada esta?”.
¡Eh, que a mí me encanta Rickie Lee Jones…!
Su primer disco llenó meses enteros, escarbando en las heridas y dándome algo de marcha también. Santifiqué para siempre a RLJ con Pirates, para mí su mejor trabajo, una espesísima sopa de rock, soul, jazz, pop… No pude dejar de mecerme con Girl at her volcano (sus versiones de My Funny Valentine y Something Cool son astillas bajo las uñas), me sorprendió con The Magazine y volé cuanto pude con el maravilloso Flying Cowboys. A partir de ahí nada fue lo mismo, salvo destellos (eso sí, muy intensos) puntuales en todos los CD posteriores.
Recuerdo que mi primer concierto de Jones fue en Torrelodones, hace ya bastantes años. Me gustó, pero había una distancia entre ella y sus músicos, entre ella y el público. Entre ella y ella. Solo cuando arremetió contra We belong together (sube el volumen, L), ella sola con su piano, noté la misma sensación que cuando colocaba la aguja sobre el vinilo y a los primeros compases ya tenía todos los pelos de punta.
RLJ vuelve con Balm in Gilead. Aunque The Sermon… fue como una lucecita en la oscuridad, sus últimos años han sido raros rarísimos. En su página web  incluso pedía pasta para hacer el nuevo disco. Pedía también opiniones para la portada del mismo, a elegir entre dos cada cual más horrorosa… Esto, según mi humilde opinión, no la acerca a su público, sino todo lo contrario. Yo soy de los que creen que entre público y artista siempre debería existir cierta distancia, un espacio que le enmarque, que le deje sitio para que relumbre (bueno, es que los gays somos así, muy de divas…)
 En el vídeo de Bonfires in Hell RLJ se muestra dolida y triste, como una adolescente a la que alguien ha roto el corazón (pero con la cara de una Kathleen Turner actual). Y la canción es preciosísima. Esperemos que Balm in Gilead sea todo él precioso.
La duquesa de Coolsville ha vuelto. Por favor, abróchense los cinturones.

 

Written by Zanobbi

agosto 4, 2009 a 9:40 am

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola! no se porque, pero no pareces de Argentina no?…pase por acá y me detuve porque vi un video de un Programa de acá….”Laboratorios Dormevú” que lo dan en canal 7. No es de los más vistos, pero me extraño, ya que no hay muchos videos en Youtube de este programa, en fin escuchare [cuando este en una PC que tenga parlantes], el tema que recomiendas Abrazo.

    Pues no, no soy argentino. España. Madrid. Tenía montones de amigos argentinos, pero todos (casi todos) nos abandonaron… ¿Dónde estáis, Marcelo, Carlitos, Hugo…?
    Yo llegué al vídeo por casualidad, porque me encantaba Rickie Lee Jones, con quien he tenido sonoros desencuentros en los últimos años. Pero vi este vídeo de una reciente actuación allá y me emocionó. Si sabes inglés y puedes relacionar sus frases con su cara, esa cara que refleja los pasotes que se ha debido dar esta buena mujer, te encantará. Ya su cara, sin cantar nada, es todo un poema (a Rickie le ha pasado lo que a Kathleen Turner -de hecho, hasta se parecen-, que han pasado de ser sex symbols a su estado tremendo actual). Y yo me he reconciliado con Rickie Lee al ver esto. Me ha emocionado.
    Un abrazo para ti también y gracias por tu visita.

    Apire[Juanchi]

    julio 22, 2009 at 8:29 pm

  2. Sorpresa encontrar a Rickie por aquí! Después de tantos años, eh? Sabía de su regreso porque el año anterior estuvo tocando en el festival de jazz de San Sebastián, pero bueno, recluido en Barcelona como casi cada julio desde hace algunos años, no pude asistir. Ahora si es definitivo el retorno, pues habrá otras oportunidades, espero.
    Un saludo bloggero!!

    Tu comentario me ha hecho editar la entrada y ampliarla. Espero que puedas ver a RLJ cuando haga gira con el nuevo CD.
    Un saludo y gracias.

    Santi Noriega

    agosto 4, 2009 at 10:19 pm

  3. yo he escuchado sobre todo el Pirates, y más un disco que simplemente se llama “Rickie Le Jones”. Grandes sesionistas y buenas canciones, apuntaba casi como Joni Mitchell, después no supe nada en años hasta lo que acabas de contar, desgranando un poco la historia de esta artista que desconocía. Gracias por compartirlo.
    Ahora dudaré si ir al concierto, pues con el mal carácter que gasto cuando algo no anda bien con la música… gracias de nuevo!

    Oye, no dudes en ir al concierto (si es que hay concierto alguna vez). A pesar de su carácter y de los años, RLJ es increíble. Tendrá sus días, como yo, que como tú, también tengo un carácter poco aguantable… Si te quedaste en “Rickie Lee Jones” y “Pirates”, te harías un tremendo favor escuchando “Flying Cowboys” y “Girl at her volcano”. Y en el resto podrás encontrar algunas canciones preciosas. Gracias a ti.
    Ah!, una cosa: NADIE se acerca, ni ligeramente, a Joni Mitchell…

    Santi Noriega

    agosto 6, 2009 at 11:14 pm

  4. A mí, al decir esas palabras, me ha recordado a Johnny Cash, ya ves, qué caprichosos caminos sigue la mente y qué contraste con la dulzura al empezar a cantar. Es grande, ella. No la conocía de nada. Apunto su nombre.

    angostura

    agosto 26, 2009 at 9:24 am

  5. Rickie rocks

    ValG

    septiembre 25, 2009 at 12:22 pm

  6. Apire: el video lo subí yo y vivo en Buenos Aires. El concierto de junio en el Gran Rex fue de los mejores que vi en mi vada. Rickie es ENORME.

    Federico

    noviembre 8, 2009 at 3:57 am

  7. Federico: Hace tiempo te deje un mensaje en el Tube. De agradecimiento. Esto es genial. Rickie Lee tocará en Madrid en pocos días. Saludos.

    Zanobbi

    noviembre 10, 2009 at 3:38 pm


Responder

