La Mirada Displicente

Crónicas del Príncipe de las Bellotas

Olimpo 3

with 3 comments

Los periodistas musicales deberían pasar una ITV, como los coches. Esta afirmación tan estúpida la hago porque este oscuro vicio mío de escuchar la radio me provoca muchas veces un cabreo tonto y profundo con… ¿conmigo mismo?
Lo menos que se le puede pedir a un tío (o tía, claro) que se dedica a poner canciones (y comentarlas) por la radio es cierto criterio, un poco de información, saber un poco de inglés…; en fín, cosas básicas. Y evitar hacernos partícipe de su vida, por favor (esto lo digo yo que escribo en un blog que no le importa a nadie… Claro, que a mí no me pagan por ello, menos aún el contribuyente)
Mi cabreo va dedicado especialmente a los dioses del Olimpo (Radio 3), más unos que otros, claro. Últimamente, en programas que eran (¿son?) el paradigma de lo cool y lo moderno, escuchamos cancioncillas dignas de YouTube o Eurovisión u horribles bodrios de Madonna, por ejemplo. Pues muy bien. A estos chicos les está sentando fatal envejecer. .. Ahora resulta, por ejemplo, que Scarlett Johansson es un músico a tener en cuenta que, además, nos descubre a Tom Waits a estas alturas, por lo que nos tenemos que desayunar su descafeinada versión de “Falling Down” todas las mañanas.
Otro se dedica a hablar en un tonito patético, una mezla de poeta, pijo, enrollado y guay, sobre ¿rock?, baladitas heavy y amiguetes, aparte de comentar habitualmente sus propias experiencias como músico de cuarta fila.
También está el que, a pesar de la artrosis, convierte su programilla en una especie de patio de colegio y lleva niñatos que le ríen las gracietas porque así pone sus horrendas maquetillas. El, mientras, babea con la vocalista…
Ni entro en los que aprovechan sus culturales programas (que tú y yo pagamos) para darnos su opinión sobre el mundo en general y adoctrinarnos en la senda correcta. Esto huele.
De los que más me enervan es el que busca la belleza en este asqueroso mundo. ¿Hay alguien más pedante, egocéntrico, cursi y desinformado que el Zeus de este Olimpo del patrimonio radiofónico? Además de no enterarse de nada de lo que realmente ocurre en el mundo de la misma música que él pone, se dedica, a horas impropias, a orgasmear con 4 ó 5 voces femeninas, casi siempre las mismas. Mucha griega, mucha turca y mucha portuguesa. El panorama nacional se limita a… Lidia Pujol, como mucho. El altar, ocupado durante años por Lorenna McKennitt, parece ahora en posesión de la difunta Eva Cassidy, maestra del fingerpicking…  Por dios, si quieres fingerpicking femenino de verdad, saca del armario los primeros vinilos de la denostada Joan Báez de los años 60 y verás tú lo que es fingerpicking… Y si quieres una mujer que sepa tocar la guitarra de verdad, escucha a Bonnie Raitt. Y si alguien hace cosas realmente originales con una guitarra es su “idolatradamente odiada” Joni Mitchell… Que Mitchell, presuntamente, no “le abriese la puerta de su apartamento de NY” nada menos que a El, dos veces además, le ha llevado a afirmar una serie de cosas que cuadrarían mejor en otra cadena… La famosa historia, que le encanta repetir, sobre la hija de Mitchell… ¿Pero quién es este tío para juzgar a nadie, para saber por qué una mujer hace algo como eso en un momento determinado? Moralina repugnante, desfasada, fachoide. Además, ¿a mí, a los que te oyen, qué coño les importa tu opinión sobre por qué Joni Mitchell a los 19 años da una hija en adopción? Los comentarios sobre su voz, uno (reciente) sobre “bebidas de alta graduación”… Mitchell pierde la voz, según ella misma ha dicho, porque fuma incontroladamente desde los 9 y porque tiene una pila de años… Y ya puestos, qué quieres que te diga, a mí me gusta muchísimo más la voz de la Joni Mitchell de, por ejemplo, Turbulent Indigo, que el insoportable pito soprano de Ladies of the canyon. En vez de decir chorradas, podías haberte visto los últimos vídeos de Joni y Herbie Hancock juntos, hace nada, y verás como canta “River”. Eso sí, a poner versiones horribles de Mitchell a todo trapo (“Amelia”, de Luciana Souza, un crimen en el que a él le gusta recrearse)
Bueno, pero, ¿no se salva nadie? Sí, claro: las chicas de por la mañana, Diego y algún otro.
Además, alguien me dirá: “¿Y para qué coño les escuchas?” Pues eso mismo pienso yo.
Vuelve, Carlos Faraco, vuelve a nos…

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Zanobbi. No sé cómo has llegado a mi blog ni quien ha sido tan descerebrad@ de recomendártelo. Con él sólo deseo hablar un poco de música. No quiero que sea política, ni fútbol, ni nada de eso. Sólo música. He leído este post y es realmente interesante la variedad musical que se te supone. Iré entrando en tu página. La verdad es que hay pocos comentaristas que te enseñen y que enfoquen la información adecuadamente, y no hablo sólo de periodistas musicales, sin decir sandeces y comentarios vanos y absurdos. Muchas gracias por la firma y hasta pronto.

    Juan

    mayo 6, 2008 at 3:43 pm

  2. ¿Eres un buscador del Manantial de la Noche?
    Vuelve, Faraco, vuelve… :-)

    Desconocía la existencia de “El Manantial de La Noche”. Estoy noqueado. Lo primero que he hecho es ponerme la canción de Fama mientras escribo esto y estate seguro que lo exploraré a fondo. Ahora ya no busco manantiales, simplemente aparecen y yo buceo en ellos…
    Y así de primeras, en la primera inmersión, me vienen montones de recuerdos e imágenes de noches y noches escuchando Tris Tras Tres mientras dibujábamos sin parar hasta las tantas… La legión de tiernos estudiantes adolescentes que nos llamábamos por teléfono (despertando a todo el mundo, no había móviles) a esas horas para comentar lo que Faraco y su panda habían puesto, montado, dicho, cantado, contado o llorado. Exploraré en mis K7 de aquella época, que aún conservo, donde creo recordar tener grabadas cosas de Faraco, Fama… Incluso me parece recordar tener grabada una versión acústica un tanto alocada de “La estatua del Jardín Botánico” con el mismísimo Auserón… Un abrazo. (Nota: He metido un link al manantial, si no es molestia)

    XL37glu

    junio 21, 2008 at 4:46 pm

  3. Gracias por tu respuesta en un post ya tan ¿antiguo?
    Bueno, internet es así, la medida del tiempo es distinta, y se siente distinto.
    En todo caso ahí queda, un archivo más del tiempo.
    Gracias también por dejar un rastro que lleve a mi manantial virtual. Para mí es todo un honor. Y cómo ambiciono ahora tus K7.
    El proyecto de los buscadores virtuales del Manantial de la Noche es sencillo. Recuperar recuerdos.
    Cuando lo inauguré no podía ni soñar que se pudieran compartir los recuerdos enlatados.
    Yo no tuve suerte, cuando emitían Tristrastrés mi presupuesto no daba ni para cintas ni para un radiocasete recorder con FM. Todo lo que yo tengo es posterior y escaso.
    Como tú comentas, cuando yo era oyente de radio tres queríamos saber. Cultura, música, … pero sobre todo música. Así que los trozos que se nos escapaban con comentarios fueron grabados y regrabados con otros trozos de música. Algún resto, eso es todo lo que pude rescatar.
    Lo que hemos conseguido en el Baúl Sonoro de aquellos tiempos me ha venido prestado, de otros usuarios, de otras páginas.
    No dejes de visitar http://www.tristrastres.com
    En el apartado “Radio 3 “On line” del Manantial de la Noche tienes links a otras páginas con proyectos similares.
    He intentado apiñar ahí todo lo que encontré por la red.
    No quiero pedirte que me cedas tus viejas grabaciones, es más, me parece que tú tienes más habilidades para colgarlos aquí. Y los grupos de MSN son limitados para casi todo. Poco más puede hacer una ignorante tecnológica como yo.
    Quiero poner un link de tu espacio allí para otros buscadores.
    Ahora no tengo mucho tiempo, pero me he parado en el post en donde hablas de Villa Excelsior. Bonito que escribes, oyes. Razón tienes que conoces mejor el occiente asturiano que los que de allí somos.
    Aunque en mi caso podría tener disculpa, nací allí, pero fui nómada a partir de los tres años. Nómada…
    Te encontré porque de vez en cuando busco en google algunas palabras como “carlos faraco” “tris tras tres” o, como no, “el manantial de la noche”. Pocos y escogidos, os voy encontrando, qué bien escribís todos, carajo.
    Feliz de haberte encontrado, te doy las gracias de nuevo. Por todo, por siempre.

    XL37glu

    junio 27, 2008 at 6:37 pm


Responder

